martes, 31 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 5 (SteamOS)

SteamOS - La unión del PC y la consola.
En el mundillo “gamer” existen dos tipos de jugadores, los jugadores de PC y los jugadores de consola. Es sabido y reconocido por todos ellos que a nadie les ganara en potencia gráfica a un jugador de PC y es tanta la importancia que se le da hoy en día a los gráficos que algunas personas no juegan a algunos juegos por tener gráficos bajos sin importarles los demás apartados. También se defienden en la usabilidad más allá de los juegos como procesadores de texto, navegador, etc. Por el contrario, los usuarios de consolas enfatizan más en el tiempo de vida de consolas y la optimización de los juegos (ya me gustaría ver un ordenador de hace 7 años con 512Mb de RAM jugando al Battlefield 4).



Las consolas se han asemejado mucho al PC y esto se acentúa más en una nueva generación. Tanto como PS4 y Xbox One tienen procesadores de 8 núcleos y 8 Gb de RAM, especificaciones similares a cualquier PC actual de gama media-alta. Sin embargo las consolas están preparadas para jugar mientras que el PC puede hacer más cosas incluso a la vez, lo que en muchas ocasiones es perjudicial para disfrutar únicamente de un videojuego. Un sistema operativo diseñado para que todo el hardware este a disposición del juego es lo que falta y Valve ha lanzado un Sistema operativo que optimizara la máquina para dar mayor potencia a los juegos y no tener que compartir los recursos con Windows. SteamOS está basado en debían 7.1 y requiere un hardware medianamente potente. Ahora mismo tiene pocas funciones y solo se pueden correr aquellos juegos preparados para Linux además de que su instalación es muy tediosa.


Con SteamOs, también se están fabricando ordenadores con este S.O. ya preinstalado llamadas SteamMachines. Los pocos que han anunciado tienen varias cosas en común, tienen un hardware de gama alta en un chasis pequeño y todas incluyen el mando Steam Controller.

Opinión:
Se pedía a gritos un sistema operativo que optimizara los juegos y que no compartiese tantos recursos del ordenador. Pensaba que iba a ser Microsoft quien hiciera una Xbox con dual boot con Windows + S.O Xbox y mezclase la ofimática y los juegos bajo la misma máquina, sin embargo fue Valve siguiendo su apuesta con Linux quien ha lanzado un S.O. específicamente para jugar. Así tendremos ese arranque dual con Windows para ofimática y SteamOS para juegos.

En relación a las Steam Machines son ordenadores disfrazadas de consolas a las cuales es difícil ampliarlas mucho el hardware debido a su pequeño chasis y esto es un factor muy importante porque los PC hay que renovarlos cada cierto tiempo para seguir jugando a los últimos títulos ya que, como he dicho con anterioridad, no duran lo mismo que una consola.


Saludos | *
Jorge Morán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario