viernes, 13 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 3 (Ubuntu)

Canonical – Convergencia PC-Móvil.
Canonical se percató hace tiempo que los móviles eran cada vez más y más potentes. Sistemas multinucleo y gigas de memoria RAM están embebidos en un cacharro que llevamos en la mano. Entonces se le ocurrió incluir su S.O. de escritorio, Ubuntu, en un Smartphone que cobra protagonismo cuando lo conectamos en ciertas ocasiones.



Si usamos el móvil solamente tendremos un S.O. para móviles como es android, con su interfaz adecuada, drivers de telefonía, etc. Pero si queremos utilizar un ordenador, tan solo hay que conectarlo a una base donde saldrán las demás conexiones para conectar periféricos y así disponer de salidas de video y audio, varios USB, etc. y donde se ejecutara una versión de Ubuntu, con una interfaz adecuada al escritorio, interconectada con nuestro almacenamiento del teléfono.
Más tarde decidió realizar su propio sistema operativo para móviles con  Ubuntu Touch que confirma la convergencia PC-Movil haciéndola más transparente y mejor. Esta versión está disponible para el Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 (2012) y Nexus 10 de momento.

También Canonical quiso hacer un “supermóvil”, el Ubuntu Edge con unas especificaciones desorbitadas: 4 GB de RAM, Quad-Core y 128GB de almacenamiento en tan solo 4,5” en las que incluía de serie la convergencia PC-Móvil y que pensaba venderlo a 830$. Este proyecto busco una financiación, desorbitada como el móvil, de 32 millones de dólares mediante crowdfunding que solo alcanzo 12,8 millones de dólares.


Aunque el proyecto fracasó, Canonical se marcó como un posible competidor tanto en el mundo de los smartphones como en el mundo del PC.

Opinión:
Bien, Canonical, bien Ubuntu Touch, bien Ubuntu Edge, buen crowdfunding pero, ¿por qué no hacen el sueño en realidad? El proyecto consiguió financiar 12,8 millones una cantidad buena para poder ver algún Ubuntu Edge por la calle, además del gran revuelo que provoco en foros y blog y que ninguno criticó. Existen rumores que podríamos ver móviles con Ubuntu Touch para 2014 pero hasta que no lo vea a la venta me mantendré escéptico. Bravo por Canonical, ahora solo falta que quiten Amazon y software sobrante de Ubuntu.


Saludos | *
Jorge Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario