sábado, 14 de diciembre de 2013

Conferencia de Richard Stallman en la UC3M.

Ayer asistimos a la conferencia de Richard Stallman en la universidad Carlos III de Léganes. El tema de la charla era "Software libre y libertad en educación" y estaba organizada por eMadrid, que es “(…) un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje. Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.”  – información de emadrid.net.


Primero dos miembros del equipo de eMadrid se presentaron e hicieron de teloneros para el esperado Richard Stallman. Su paso por el atril fue anecdótico y tras estar mucho rato antes de la presentación configurando la resolución del proyector y preparando ordenadores, no sirvió para una charla llena de palabras donde se habló de software sin utilizar ninguno.


Richard Stallman se levantó de la silla, para impartir la charla, sencillo, humilde y descalzo. Lo primero que nos aconsejo es que si le hiciéramos fotos no las subamos a Facebook ya que es un sitio de espionaje y al realizar videos usásemos el formato ogg. Si usamos Twitter o entrásemos en cualquier otra página web debemos tener cuidado con los JavaScript que pueden instalar software en nuestro PC.

Software es libre o privativo.
Después de estos consejos empezó a exponer el software libre. Todo software libre debe atender a 4 libertades, cualquiera que se vulnere ya no será Software libre.
-          Libertad 0: El software se puede ejecutar con cualquier fin. Tanto para las cosas buenas como las malas. Un programa se puede usar para securizar una red como para hackearla, un códec de video se puede grabar una película o una broma de mal gusto. El software debe ejecutarse sin limitación alguna.
-          Libertad 1: Se podrá ver el código fuente del software, así como su modificación y adaptación en función de las necesidades. Con esta libertad cualquiera (que sepa) puede saber cómo funciona el programa, ver y corregir fallos o adaptar el programa a una necesidad muy concreta.
-          Libertad 2: Libertad de redistribuir tu propia versión del software ayudando a los demás. Poder compartir esas mejoras incluso poder lucrase con ello.
-          Libertad 3: Hacer públicas las mejoras ofreciendo el código fuente de ellas.

El software está hecho con conocimientos que quedan escondidos en el código fuente. Al no poder leerlo no podemos conocer cómo funciona y tendremos que repetir el proceso de creación del programador que ha hecho ese software para realizar uno igual. Con el software libre el conocimiento se ofrece a la comunidad, comunidad que te ayuda, te corrige y te animan a seguir su filosofía.

La distinción de Software privativo y libre es una distinción más moral que técnica. Muchos programas privativos contienen funciones malévolas como DRM , puertas traseras que pueden espiar  al usuario, bug y otros fallos que no podemos saber. El programador o la compañía se sienten tentados a introducir puertas traseras u otros métodos para espiar o sabotear a los usuarios. Esto se conoce, según lo que ha dicho, como “Grilletes digitales”.

Además el Software privativo no nos deja compartirlo, no podemos dejar nuestro CD de Windows 7 a un amigo ya que no es ni si quiera nuestro, sino una licencia de uso que nos la puede quitar cuando quieran. Stallman ve dos soluciones a esto: No tener amigos o usar software libre. A modo de anécdota nos respondió cuando alguien le pregunta por la piratería diciendo “está muy mal atacar barcos” y si alguien le aclara que era por la piratería en el cine responde que la primera película de piratas del caribe fue su favorita.

Critica a compañías.
En Windows 8 existen dos puertas traseras, una de ellas es general a todo Windows. Stallman nos dice que Microsoft enseña a la NSA los fallos de Windows antes que a los usuarios y obviamente antes de arreglarlos. “Windows es el malware universal”

MacOS es el malware de Apple afirmando que es mucho peor que lo anterior. El peor aspecto de Apple es que ha tomado el control de sus “iThink” (Usuarios de Apple) al no poder permitirles instalar aplicaciones que no hayan sido aprobadas por Apple. Es decir un programador no puede instalarse en su dispositivo un programa que haya hecho él sin haber pasado por las manos de Apple. La comunidad ha llamado estos dispositivos “Carceles” por la cantidad de restricciones que tiene e ideando un método para vencerlo, el “Jailbreak” (fuga en inglés o romper cárcel con la traducción literal de las palabras que la componen).

También aclaro que gratuito no es sinónimo de libre, esta confusión se acentua más en el leguaje anglosajon ya que ambas palabras, libre y gratis, se designan con la misma (Free). Existen multitud de programas gratuitos que no cumplen con la filosofía del software libre como Flasplayer que según citó Stallman “Adobe no exige que los usuarios paguen para ser abusados”.

Después critico a Amazon y sus dispositivos. Con Amazon no podemos comprar un libro anónimamente, mediante sus kindle sabe la página que estamos leyendo en cada momento e incluso pasado un tiempo puede borrar nuestros libros , eso sin mencionar que no podamos compartir los libros comprados.

También los móviles sufren estas vulnerabilidades teniendo todos,  una puerta trasera para acceder a nuestros datos. Si lo pensamos fríamente, los smartphones tienen todas nuestras cuentas sincronizadas (Whatapp, Twitter, Facebook, gmail…) además de disponer de geolocalización nuestra agenda, etc. La única forma de cortar la comunicación es quitándole TODAS las baterías, ya que algunos modelos tienen más baterías escondidas o se debe desarmar el teléfono para acceder a la principal.

“Los smartphones son el sueño de Stallin para espiar”

Pero todos estos ejemplos son la punta del iceberg. Con el software libre es muy difícil que haya aplicaciones malévolas y fallos en el programa ya que el código se puede revisar y corregir por la comunidad. El desarrollador programa para la comunidad y no para él y el conocimiento se comparte.

“O el usuario tiene el control del programa o el programa tiene el control del usuario”

FreeSoftware Foundation
Empezó este movimiento en 1983 para que el software fuese libre. La situación en aquella época era mucho peor ya que todo el software era privativo y no existía ningún ejemplo a seguir. Era su deber desarrollar programas libres con el único fin de que por lo menos una computadora fuese 100% libre.

“Es como si ves a alguien ahogándose, que no sea Bush ni Rajoy, es tu deber salvarlo. Y tampoco podría hacerlo porque no sé nadar”

Realizo un sistema compatible con Unix para que sus usuarios le resultase más fácil migrar. El nombre elegido fue GNU(GNU is Not Unix) y para el 92 tenían todo preparado menos el kernel. El núcleo del sistema es el que une hardware con software. Entonces apareció Linus Torvalds que creo un kernel multitarea llamado Linux y libero el código, fue la última pieza del puzzle para formar una computadora 100% software libre y apareció el concepto GNU/Linux.


GNU y Linux: juntos y revueltos. 
Pero dentro del mundillo GNU/Linux existen dos tipos de personas: los que apoyan a GNU y el software libre y los que apoyan a Linux, a su creador y el software de código abierto. Los partidarios de software libre no quieren ningún programa privativo en sus computadoras, mientras que los partidarios de Linux aceptan software privativo en su ordenador por el fin de comodidad. En este debate intervienen multitud de drivers ya que la mayoría son privativos. En una computadora libre probablemente algunos periféricos no funcionen, la FreeSoftware Fundation reconoce el problema y trata de solventarlo con la filosofía libre, mientras que el otro bando esconde el problema con software privativo. La mayoría de las distribuciones de Linux incluyen software propietario con funciones malévolas, incluso en el propio kernel, porciones de código a la que no se puede acceder. Para solventar los problemas que solo funcionan con software no libre, recurren a la ingeniería inversa para saber su modo de uso y realizar un software libre adecuado.

La crítica a servidores intermediarios fue clara y concisa, en multitud de ocasiones no hace falta un servidor para que una a dos personas y recomendó los servicios P2P para cualquier acción cotidiana o montar nuestro propio servidor que haga de nodo. Estos servidores intermediarios recopilan información acerca de nosotros como los ISP´s, servidores de correo, etc. Internet nació como un sistema descentralizado y sin embargo existen varios  niveles de importancia por los ISP.

Software libre en la educación.
Richard insistió en que las universidades y los demás centros de enseñanza deberían usar Software libre. Un profesor debe saber cómo funciona un programa si un alumno se lo pregunta y con el software privativo el alumno y el profesor se quedaran sin respuesta. Si los centros docentes enseñan software propietario creara una dependencia de los alumnos a ese software. Con el software libre, el profesor puede distribuir una copia a cada alumno tanto del software como del código y si hay algo que no se entiende, alumno y profesor lo pueden entender juntos.

“Las compañías son como los traficantes de drogas: La primera dosis es gratis”

San IGNUcio de Emacs :
Para finalizar la tarde descubrimos su doble identidad…


“Soy San IGNUcio, de la Iglesia de Emacs. (Extendiendo la mano) Bendigo tu computadora, hijo mío.
En el origen Emacs fue un programa editor de textos, pero por haberse extendido tanto se volvió un estilo de vida para muchos usuarios (porque podían hacer todas sus tareas informáticas sin salir jamás de Emacs) y una religión para algunos con el lanzamiento del grupo de noticias alt.religion.emacs
Hoy en día en la Iglesia de Emacs tenemos un gran cisma entre varias versiones rivales de Emacs. También tenemos santos pero, afortunadamente, no tenemos dioses; en lugar de dioses adoramos a un editor.
Para hacerte miembro de la Iglesia de Emacs tienes que pronunciar la profesión de la fe. Tienes que decir: "No hay otro sistema sino GNU y Linux es uno de sus núcleos".
Si te vuelves experto puedes celebrarlo con la ceremonia foo-bar-misbar, en la cual cantas unas líneas del código fuente del sistema ante los otros expertos.
En la Iglesia de Emacs también existe la idea de la "virgen de Emacs", que es cualquiera que no haya aprendido a usar Emacs. Y quitarle la virginidad de Emacs es un acto bendito.
También existe el peregrinaje de Emacs, que se trata de invocar todos los comandos de Emacs en orden alfabético.
Nuestra Iglesia tiene varias ventajas comparada a otras iglesias que no voy a mencionar. Por ejemplo, el ser santo en la Iglesia de Emacs no exige el celibato. Por lo tanto, si has pasado una vida buscando una iglesia en la cual ser santo, puedes considerar la nuestra. Pero sí requiere vivir una vida pura y ética. Un santo tiene que exorcizar las computadoras bajo tu control o armadas para tu uso de cualquier sistema privativo malévolo que haya poseído. Y debe instalar un sistema completamente santo y libre (en inglés, "A Holy Free System") e instalar únicamente programas libres con y sobre el sistema.
Si haces este voto y lo cumples también serás santo, y tendrás derecho a llevar una aureóla -si encuentras una, porque no las fabrican más-.
A veces me preguntan si en la Iglesia de Emacs es un pecado usar el editor "vi". Es verdad que "vi-vi-vi" (vi-vi-vi se convierte en 6-6-6 en números romanos) es el editor de la bestia, pero usar una implementación libre de vi no es un pecado sino una penitencia.
También me preguntan si mi aureola es en verdad un viejo disco rígido de computadora. No es un disco, es mi aureola, que era un disco rígido en una existencia anterior.
Muchas gracias.”

San IGNUcio

Saludos | *
Jorge Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario