jueves, 19 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 4 (Smart Tv)

Smart Tv - La Caja tonta ya no es tan tonta.
Aunque me fascine la tecnología y procuro estar atento de las tendencias tecnológicas me sorprendí muchísimo ver, en un catálogo del Hipercor de este año, un televisor con procesador de doble núcleo “¿Para qué necesita un televisor un procesador de doble núcleo?” – Pensé. Después recordé algo que no le preste mucha atención en su día, (y sigo sin atenderlo) me refiero a las Smart TV. Sistemas Operativos incluidos en los televisores, muy parecido a lo que pasa con Android e iOS en móviles. Estos tienen su propia tienda de aplicaciones y nos permiten interconectar aparatos y reproducir contenidos en la televisión inalámbricamente. Algunas de estos televisores incluyen cámara y micrófono para poder hablar por Skype o manejar su interfaz como lo haríamos con kinect.



Pero si no disponemos de un televisor con Smart TV pero sí que tenemos una entrada HDMI podremos comprar un Stick Android o un AppleTV. La primera opción tendrá Android como S.O. pudiéndonos beneficiar de su enorme catálogo de aplicaciones. La segunda opción está más enfocada a la visión de contenidos, alquileres de películas y series; en definitiva, más preparada para la Televisión.



Por último, y la solución más bestia, podremos conectar un ordenador a la televisión y prepararlo  para dicho fin. Los HTPC, Home Theater Personal Computer u ordenador personal de cine en casa, es un ordenador montado en un chasis pequeño y se suelen instalar sistemas operativos con interfaces grandes adecuadas al televisor como OpenElec o XBMCbuntu  aunque se puede instalar cualquier S.O. de escritorio. También existen muchos proyectos con Raspberry pi.

Opinión:
A la hora de comprar un televisor, solo me fijo en la resolución, en los hercios de refresco de pantalla y que tenga USB, HDMI y TDT; con esto me bastaría. Veo bien que el televisor pueda conectarse al Wi-Fi y así poder transmitir videos mediante dlna u otros protocolos, sin embargo no hago mucho uso de las funciones de mi Smart TV (no me he descargado ninguna aplicación ni he usado las existentes) y además el espionaje de algunas compañías sobre estos productos me preocupa. Tampoco me gastaría  mucho dinero en un Stick USB, para eso tengo mi móvil que lo puedo conectar a cualquier HDMI. La alternativa de Apple la veo muy cara y además no dispongo de ningún aparato de Apple para poder disfrutarlo plenamente, como ya comenté. La única solución que me gusta es montar un HTPC con piezas de un viejo ordenador.



Saludos | *
Jorge Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario