jueves, 26 de diciembre de 2013

Protocolos de Señalización en Telefonía IP

Hola compañeros del silicio, hoy voy hablar un poquito de VoIP, pero solo un poquito...
Para mi esto es la caña, porque somos de una generación que vemos el nacimiento de muchas tecnologías, las cuales algunas son pasajeras pero otras son cosas tan importantes que cambian el modo de vida. La gente puede pensar que exagero, porque a la gente se la pela que la telefonía vaya por una red analógica, digital o ahora encapsulada en paquetes IP... pero a mi me importa mucho este tipo de cambios y una anécdota curiosa acerca de la telefonía, remontándonos al 1875 pocos años después de la invención del teléfono se cuenta que en determinado momento Bell trató de vender su patente a Western Union
por $100 mil dólares, pero el presidente de Western Union se negó pues consideró que el
teléfono “era nada más que un juguete”... Tan solo dos años más tarde el mismo directivo
de Western Union le comentó a sus colegas que si pudiera conseguir la patente de Bell
por $25 millones de dólares lo consideraría una ganga...


Con esto que quiero decir, que para el que no se ha dado cuenta todavía, la tecnología cambia (y ahora más rápido aún) y que lo que hoy parecen proyectos sin valor alguno, puede que mañana sean las cosas que te dan de comer.
En 1947, científicos de Bell Labs inventan el Transistor y cambian el curso de la historia de la humanidad y en 1948 ganan el Premio Nobel por su trabajo.
Ya sin más rollos, voy a mencionar unas pequeñas pinceladas que forman parte de VoIP.






Clasificación de protocolos VoIP

Se pueden clasificar en 3 grupos:


  • Protocolos de Señalización => Cumplen funciones como establecimiento de sesión, control de llamada. Se encuentrra en la capa 5 del Modelo de Referencia OSI y podemos destacar los protocolos más utilizados a día de hoy son, SIP, IAX2 , H.323, MGCP, SCCP...
  • Protocolos de transporte de voz => RTP (Real-time Transport Protocol)
  • Protocolos de plataforma IP => Son protocolos básicos IP, entre ellos podemos destacar Ethernet, IP, TCP y UDP.


Para ver como se apoyan unos protocolos con otros, un frame de VoIP tendrá que tener un aspecto parecido al de la imagen siguiente:


En la imagen anterior podemos observar un hecho curioso y es que pese a que SIP soporta tanto UDP como TCP sólo lo vemos posado sobre UDP. No se trata de un error sino más bien que en Asterisk la implementación de SIP solo está disponible para UDP. 

Hoy solo vamos hacer hincapié en un solo grupo y son los Protocolos de Señalización y entre ellos destacamos los más utilizados a día de hoy: SIP e IAX2.


- SIP (Session Initiation Protocol)

Ofrece una funcionalidad similar al SS7 (vulgarmente hablando, SS7 es como SIP pero en la RTC), es el protocolo de señalización de Inicio de Sesión. (application-layer control) creado para administrar sesiones multimedia entre dos o más partes. Muchos se confunden pensando en que el protocolo SIP es quien transporta la voz propiamente dicha pero, no es así...de lo que sí se encarga SIP es de la comunicación necesaria para establecer una llamada, modificarla, así como para finalizarla. Tiene 3 grandes funcionalidades importantes:
      • Se encarga de la autenticación (mmmmmmmm)
      • Negociar la calidad de una llamada telefónica (Negociar, no confundir con QoS)
      • Intercambiar las direcciones IP y puertos que se van a utilizar para enviar y recibir las "conversaciones de voz"

- IAX (Inter-Asterisk eXchange)

Es una alternativa al protocolo SIP. Fue desarrollado formando parte de la PBX de Asterisk. A diferencia de SIP que usa dos flujos de datos para la voz y otros dos para señalización, IAX2 usa dos flujos para la voz y datos, cohexistiendo en el mismo flujo, a esta tecnología de enviar las conversaciones como la señalización por el mismo canal se conoce como in-band, a diferencia de SIP que és out-of-band.

IAX2 es la solución más adecuada para infraestructuras con gran presencia de NATs. IAX2 es capaz de empaquetar llamadas simultáneas en un solo flujo de paquetes IP, este mecanismo se le conoce como "Trunking" y proporciona ahorro en el ancho de banda, que os aseguro que es uno de los mayores fuertes a tener en cuenta en VoIP, el ahorro de Ancho de Banda mejora la fluidez del servicio.

En resumen, el diseño de IAX2 es más adecuado por tres razones:


    1. Reduce el uso de Ancho de Banda por llamada
    1. Esta diseñado para operar en presencia de NATs (soporte nativo) y el más fácil de usar detras de los FireWalls.
    1. Reduce aún más el Ancho de Banda cuando se realizan varias llamadas simultáneas (como resultado del Trunking).


Funtes: Comunicaciones Unificadas con Elastix vol1 - Palo Santo


Un saludo | *
Diego Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario