miércoles, 11 de diciembre de 2013

Convergencia Tecnológica - Parte 2 (Apple)

Apple – Ecosistema homogéneo.
Una de las desventajas de estandarizarlo todo es que se frena el desarrollo tecnológico, cosa que Apple no permitirá que pase creando o utilizando para ellos protocolos, conectores y cables diferentes al resto. El ejemplo más claro es el conector  “Lightning” que llevan los nuevos iPhones y iPads de la manzana a diferencia de los microUSBs que usan los demás smartphones o tablets. Aunque estas tecnologías, protocolos y demás son mejores que su alternativa estándar, nos obliga a mantener un ecosistema con sus productos. Y es gracias a la popularidad de Apple que se lancen tantos periféricos y accesorios compatible con sus tecnologías, sin embargo si una empresa pequeña empieza este tipo de políticas, lo único que le augura es la quiebra.

Son pocos los accesorios y periféricos que son compatibles a la vez con “tecnologías Apple” y con su estándar.
Pero lo bueno de Apple es que tiene un aparato para cada ocasión y los que no lo tiene, lo hace compatible. Tiene varios reproductores de música, dos móviles, dos tablets, un ultrabook, varios portátiles, varios ordenadores todo en uno, un sobre mesa, y un centro multimedia entre otras cosas que no me acuerdo. Con todo ello crea un ecosistema de sus productos con muchísimas funcionalidades y usos.

Opinión:
Es sabido que Apple tiene el mejor SAT, pero todo tiene un precio, exactamente el precio del producto Apple que también acompaña su marketing de exclusividad. Un producto Apple en general suele ser caro en relación a otras alternativas del mercado. Las tecnologías propietarias que utilizan elevan el coste en comparación de las estándar. Y además al utilizar tecnologías propietarias lo hace en muchos casos no compatibles. No se puede compartir por bluetooth un iPhone con otro móvil que no sea de Apple, esto hace que los manos libres de los coches incorporen las dos tecnologías para poder compartir con distintos dispositivos.
Apple puede seguir trabajando con sistemas propietarios pero debe incluir en producto un conversor para los sistemas estándar en el caso que pueda, por ejemplo un “Adaptador Lightning a Micro USB” y en los que no se pueda como el bluetooth o LTE utilizar el estándar.


Saludos | *
Jorge Morán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario