lunes, 9 de septiembre de 2013

Crear una Wlan compartiendo la conexión Ethernet

Esta es la primera entrada que hacemos como un "mini-tutorial" y el titulo real debería ser, "Crear un Red Hospeada" y quiero recalcar lo que dijimos en la primera entrada y es que no somos Expertos, así que si observarais algo que no esta correctamente explicado se agradece un buen comentario indicándolo.

Sin más rollos el fin de esto es, compartir la conexión a Internet suministrada por Ethernet en un Equipo y que este sea capaz de emitir una señal Wifi, a modo de Punto de Acceso para que los usuarios de los alrededores, que no disponen de toma de cable, puedan conectarse a la Wifi del equipo que si tiene toma de Red (Ethernet).

La noche que decidimos crear el Blog dije que quería hablar de esto, pero mi querido Jorch ya me comentó que hay una API que hace esto y encima visual que eso suele gustar más...Pero aun así, como somos cremita siempre vamos más allá, así que os vamos a explicar como hacer esta muvi por consola.

Antes de nada hay que aclarar que, esto no hace maravillas puesto que el rendimiento de la red se ve claramente afectada por el suministro que suponen los clientes, y podemos observar notables perdidas de velocidad en la red.

Lo primero que debemos realizar es crear una conexión puente virtual entre el Adaptador de Red que controla el puerto Ethernet y asociarlo al adaptador de Red virtual, que se empleará como un “Access Point”.

Para ello abrir el “Centro de Redes y Recursos Compartidos” y ahí,  accedemos a las Conexiones de Red que hay haciendo clic en “Cambiar configuración del Adaptador”.


Fig 1. Adaptadores de Red del Equipo




Ahora se debe configurar el Adaptador de Red que utilizamos para nuestra conexión a Internet y asociarlo con el adaptador de Red virtual para que internamente cree una conexión puente entre ambos adaptadores y que la salida de datos de ambos adaptadores finalmente salgan por el puerto RJ-45 de nuestro local.

Para ello en las propiedades del adaptador de Conexión de Área Local nos situamos en la pestaña de Uso Compartido y se marca el checkbox de “Permitir que los usuarios de otra redes se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo” y en el cuadro de texto justo de abajo especificamos el nombre del adaptador de Red que utilizaremos para crear el Access Point virtual.



Fig 2. Configuración del adaptador de Red que compartirá su conexión.

Una vez hecho esto ya podemos empezar a jugar de verdad, nos ponemos el casco de Administradores de Red y abrimos una Consola con privilegios de Administrador del sistema, pulsando el botón de inicio, escribimos en Buscar “CMD” y pulsamos con el botón derecho sobre el icono y seleccionamos Ejecutar como Administrador.



Aceptamos el aviso UAC o en su defecto introducimos la pass de administrador del equipo. Lo primero que debemos hacer es iniciar la red hospeada, para esto lanzamos la siguiente sentencia.

#Netsh Wlan start hostednetwork

 
Fig 3. Iniciar la Red Hospeada

Una vez iniciado el Servicio de Red hospeada, procedemos a su configuración. Hay que lanzar:


#netsh wlan set hostednetwork allow [Nombre de la Red (ssid)] [Clave de red Wifi (Password)]

Este comando cambia las propiedades de la red hospedada, como el SSID de la red hospedada, permitir o no la red hospedada en el sistema y una clave de seguridad del usuario que usa la red hospedada.
La clave de seguridad del usuario debe ser una cadena de 8 a 63 caracteres  ASCII (por ejemplo, una frase de contraseña) o de 64 dígitos hexadecimales, que representan 32 bytes binarios.

Una vez lanzado estas dos simples sentencias, ya estará en funcionamiento nuestra Red Hospeada y los usuarios que dispongan de nuestra Password podrán conectarse a la red Wifi que nuestro PC emite gracias a la conexión que este tiene por cable (Ethernet).

Un comando que nos será de gran ayuda para observar el estado de la Red es:

#Netsh wlan show hostednetwork

Y una vez lanzado se obtiene la siguiente información.

Fig 4. Muestra de configuración de la Red Hospeada.

Como se puede observar, en la anterior imagen nos muestra toda la información relevante que necesitamos para administrar nuestra Red, ya que observamos en qué tipo de Estado se encuentra la red [Iniciado|No Iniciado], también podemos ver el tipo de Autenticación a la Red, en nuestro caso WPA2-P y el tipo de cifrado empleado.

Además podemos ver el SSID que tenemos configurado y lo más jugoso, es ver cuántos usuarios tenemos conectados a nuestra Red, de ellos podemos observar la Dirección física del adaptador de Red del equipo local de cada cliente conectado.

Por último para detener de emitir la señal Wifi de nuestro equipo bastaría con deshabilitar nuestro adaptador Wifi, o también desde la consola podemos lanzar la siguiente sentencia:

#Netsh wlan stop hostednetwork

Con estos simples pasos podemos administrar una red hospeada, la cual nos puede sacar de un apuro si es necesario.

Los que sepáis más de redes me gustaría que os fijéis en dos cosillas....

1.- No se ha activado RRAS, y tu PC es puerta de enlace de otros PC's....¿¿¿¿¿WTF?????
2.- Si son redes distintas, significa que has virtualizado un salto de NAT dentro de tu LAN????

Saludos | *


Diego Oliva.



1 comentario: