viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Como están formadas las direcciones de páginas y documentos de la Web?

LOCALIZACION DE ARCHIVOS EN INTERNET (URL, URN, URI, URC)

Estaba leyendo el pedazo libro de Hacking con buscadores Google, Bing & Shodan de Informatica64 (1024% recomendado) y como no, se disfruta y se aprende aun más si conoces previamente como se basa la localización de archivos en la red. No voy hablar de como y lo bien que indexan la información los buscadores de Internet, si no un poco más primitivo, la manera en que se formalizo como debían de ser las direcciones de archivos en Internet, para que puedan ser localizados de la mejor manera.

En clase tuvimos que dar una pequeñas presentación de esto, y estudiarlo por nuestra cuenta nos resulto un poco tedioso informarnos bien, sobre todo el poder diferenciar bien la función de un estándar u otro. En esta entrada tan solo menciono unas pequeñas pinceladas, de lo que fue y lo que es la localización de archivos, pero suficiente como para entender los estándares y poder seguir informándote de ello (Request For Comments).

Las iniciativas llevadas a cabo para estandarizar y normalizar la localización de los documentos electrónicos son:

1.1 URL (Uniform Resource Locator/Unit Resource Locator)


Es el sistema más común de localización de documentos en la WEB.
Es una secuencia de caracteres, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones digitales, etc.

Se describe en la RF1737.



El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web. Un URL se clasifica por su esquema, que generalmente indica el protocolo de red que se usa para recuperar, a través de la red, la información del recurso identificado.
Algunos ejemplos de esquemas URL:

-          http - recursos HTTP
-          https - HTTP sobre SSL
-          ftpFile Transfer Protocol
-          mailto - direcciones de correo electrónico
-          file - recusos disponibles en el sistema local, o en una red local
-          news - grupos de noticias Usenet (newsgroup)
-          data - el esquema para insertar pequeños trozos de contenido en los documentos Data: URL


1.2 URN (Uniform Resource Name)


Iniciativa de la IETF, se trata de un identificador paralelo al URL. El URN trabaja conjuntamente con URC (Uniform Resource Characterist/ Citacom) un sistema para la descripción de metadatos. Se explica en la RFC2141.
      Consta de 3 bloques separados por dos puntos:
o   El identificador URN
o   NID de la categoría en que se incluye el documento (inet para internet)
o   NSS cadena especifica que indica primero la ruta y a continuación.

El primitivo URN junto al URL han sido los pilares para la creación del URI, que se esta convirtiendo en el identificador global más utilizado, ya que engloba ambos.

1.3 URI (Uniform Resource Identifier) 


Desarrollo por el IETF, pretende crear un sistema mundial para identificar recursos de todo tipo en la Web.
Este método combina URNs y URLs.
Trata de identificar documentos mediante secuencia de sintaxis controlada que identifica cada documento de forma única.

La sintaxis la recoge en RFC 2396 y en su versión reciente RFC 3986.

Los URIs hacen posible encontrar los recursos bajo una gran variedad de esquemas definidos y métodos de acceso  localizables siempre de la misma manera ya que a un mismo documento se puede acceder desde distintos protocolos.

Se establecen una serie de schemes o esquemas direccionados.  


Un identificador universal de recursos, se define como una cadena ASCII utilizado para identificar las cosas en la Web Semántica.

La World Wide Web puede ser concebida como un inmenso grupo de recursos ubicados en diferentes ordenadores de alrededor del mundo. Estos recursos pueden ser localizados y vinculados a través de las URIs. Como su nombre lo describe, define recursos al asignarles direcciones en una red determinada. 

Para la semana que viene si o si, video+post del nuevo Woxter Zielo Q20. Para cualquier cosilla agradecemos vuestra opinión y comentario.


Saludos | *
Diego Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario